LA VERDAD DUELE (2015) **/5



Una película por y para la ciencia

IMDB (7.1) / Film Affinity (6.2)
 

Título: La Verdad Duele (Concussion)
Año: 2016
Duración: 123 min
País: EEUU
Director: Peter Landesman

Género: ciencia, hechos reales, deporte, medicina, drama


Bennet Omalu (Will Smith) es un médico forense especialista en patología. A sus manos llega el caso de la muerte de un popular jugador de fútbol americano que falleció tras una progresiva demencia en sus últimos años de vida. Haciéndole la autopsia el Dr. Bennet descubre algo que cambiará la percepción del deporte más popular de América.

***

Hacía meses que quería ver esta película, todo lo referente a la ciencia me interesa y en este caso me resultó interesante, además está basado en hechos reales, con la interpretación de Will Smith me esperaba una película emotiva y con gancho.
Lo cierto es que aunque no me defraudó, no me llegó demasiado. La historia está centrada en un hecho puntual en la vida de este médico nigeriano, que desde que llegó a EEUU no ha hecho otra cosa sino formarse en todo lo que ha podido para lograr su identidad como ciudadano americano. Es ese su sueño. Por este motivo ya me desinfló un poco, no soporto ese patriotismo de los estadounidenses, me cansa. 
Quitando eso, lo que descubre el Dr. Bennet Omali acerca de las muertes de muchos jugadores de fútbol, el síndrome postconmoción cerebral, ahora no pero en su época tuvo que causar mucho impacto, es una empresa que mueve mucho dinero y que venga un médico "don nadie" a decir que este juego "perjudica seriamente la salud" desde luego lo que le hicieron fue poco, teniendo en cuenta que el dinero corrompe hasta el más "capillitas". Esto es como si viene ahora en la actualidad uno y dice que la causa de la muerte súbita de tantos y tantos jugadores de fútbol que se han desplomado literalmente en el campo es debido precisamente a este deporte, la conmoción y el tsunami que despertaría esta alarmante afirmación quebraría la economía de muchos y las ilusiones y deseos de otros tantos. Así es que él luchó y luchó hasta donde pudo para que se supiera la verdad, quisieron taparle la boca, le atacaron hasta por ser nigeriano tirando de racismo, arriesgó su carrera, la estabilidad de su familia. Todo lo que había conseguido hasta ahora terminaría en nada. Es un hombre de principios pero sobretodo, un científico determinado, por eso pienso que es una película realizada para honorar un poco la labor de la ciencia y lo que significa para aquellos que poseen esta profesión y que muchas veces, por supuesto depende del sector, son soldados trabajando sin descanso en la sombra, y que gracias a su labor el mundo, este  prospera de alguna manera. Así es que el contenido de la película y el mensaje que transmite es alentador y para reflexionar acerca de lo que estamos dispuestos a hacer para esclarecer la verdad de las cosas, lo que estaríamos dispuestos a arriesgar por defender una causa, una verdad.

La interpretación de Will Smith ha sido previsible, en su línea, dramático, sentido, me encanta verlo actuar porque resulta muy natural, totalmente mundano. Encarnando a este médico lo he visto algo transformado. Obtuvo nominaciones al Globo de Oro al Mejor Actor en 2015 y para los Satellite Awards pero no los ganó. Este actor la verdad es que nos lleva acostumbrando desde hace años a papeles muy sentidos y en películas con mucho fondo y contenido sentimental, de esos temas para pensar.

La consecución de la película, escenografía, resto de actores, duración, no tengo nada que mencionar salvo que se me hizo un poco larga y sí agradecí los numerosos diálogos, lo esperaba. Por lo demás en sí la peli ha sido muy plana, como con pretenciones de emocionar mucho pero el resultado ha sido más bien descafeinado, me hubiera resultado igual leer la biografía de este médico en wikipedia.

Es una película de tantas, para ver, reflexionar y coleccionar como vistas. Sin más.











Reparto Principal: 

Albert Brooks (Dr. Cyril Wecht)

Alec Baldwin (Dr. Julian Bailes)

David Morse (Mike Webster)

Will Smith (Dr Bennet Omalu)

Vídeo (Tráiler):


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Last Cinderella (2013) **/5

Hierro 3 (2004) ****/5

The Leftovers T1 (2014) *****/5