LA BRUJA (2015) **/5


 
(...) ¿? Pasopalabra




Título: La Bruja (The Witch)
Año: 2015
País: EEUU
Duración: 92 min
Director: Robert Eggers

2015: Festival de Sundance: Mejor Director

Género: terror, brujería, religión, sobrenatural



Siglo XVII, Nueva Inglaterra. Una familia debota formada por marido y mujer y cinco hijos, deciden mudarse a una casa en medio del campo. Nada más llegar, la hija mayor se queda al cuidado del bebé y se adentra en el bosque, allí éste desaparece misteriosamente. 

***

¡Qué pena! Realmente pensé que me iba a sorprender, que me iba a gustar mucho pero nada más lejos de la realidad. Aunque se ha visto la intención de hacer una película centrada en una familia radicalmente religiosa y confrontar sus creencias con la magia negra, y hacer de ello una bomba nuclear para el espíritu de cada uno de ellos, se ha quedado todo en un desatino. 


Para empezar tengo que reconocer el pedazo de ambiente que tiene la película: oscuro, misterioso, antiguo, angustioso.., eso me ha encantado, además la caracterización de los personajes, vestuario, etc, ha estado realmente genial, he sentido profundamente ese bosque y esa granja y sobretodo esa presencia de "la bruja", se siente. La música, que no ha sido mucha, ha acompañado perfectamente al film dándole esa pincelada mortífera y de estremecimiento. Pero creo que lo que me ha fallado ha sido el elenco de actores, no me los he creído nada y eso que Kate Dickie, que la he visto en otras películas es perfecta para este tipo de papeles de mujer desquiciada y al borde del abismo emocional, por otro lado, la única que me ha llamado la atención es la protagonista, la actriz Anya Taylor, que interpreta a la hija mayor Thomasin, es la única que ha valido, los otros pues de verdad que no me los he creído, demasiado sobreactuado, teniendo siempre en cuenta el doblaje, la ví doblada en español, eso siempre despedaza un poco la interpretación pero bueno, en definitiva no me gustaron.


En cuanto a la historia, es bastante sencilla, sin ninguna doblez, una familia puritana que se va a vivir a las afueras del pueblo y le pasan cosas, y como buenos religiosos, creen que están malditos y azares del destino comienzan a culparse entre ellos, en fin. La bruja casi es imperceptible, es más lo que la imaginamos que verla en sí, no se sabe nada de ella, simplemente que es mala y está ahí, alrededor, haciendo de las suyas. El final de la historia es previsible y algo anecdótico por la escena final, tampoco es que haya que entenderlo, es decir, cuando tratamos de cosas de magia negra no es que hayan muchas razones ni explicaciones al por qué de ciertas cosas, simplemente son así o resultan así, pues ¡Alá! ¡Un final curioso! 

En definitiva, no es una película mala, se puede ver pero no es nada del otro mundo, más bien pienso que es de esas películas para inspirar a otras.



Reparto Principal:


Anya Taylor (Thomasin)
Harvey Scrimshaw (Caleb)
Kate Dickie (Katherine)
Ralph Ineson (William)




 Vídeo (Tráiler):



Comentarios

Entradas populares de este blog

Last Cinderella (2013) **/5

Hierro 3 (2004) ****/5

The Leftovers T1 (2014) *****/5