MI VIDA SIN MI (2003) ***/5


Tremendamente dura


Título: Mi Vida sin Mí / My Life without Me
Año: 2003
País: España/Canadá
Duración: 106 min
Director: Isabel Coixet
**Inspirada en un relato corto llamado Pretending the bed is a raft de Nanci Kincaid

2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
2003: Premios del cine europeo: Nominada a mejor película y directora
2003: 2 Premios Goya: mejor guión adaptado y canción. 5 nominaciones

Temática: drama, enfermedades,
 



Ann (Sarah Polley) es una joven de veintitrés años con marido y dos hijas, ellos se las arreglan como pueden viviendo en una caravana, él está desempleado y ella tiene un trabajo precario. Viven cerca de la madre de Ann. Las circunstancias de esta familia cambian cuando Ann es diagnosticada con una enfermedad mortal y decide guardarlo en secreto para ella mientras se dispone a organizar la vida de su familia para cuando ella ya no esté.


 ***

Esta película es mirar a través del prisma de una mujer que lo da todo por perdido y afronta una bomba de tiempo.


Es una historia muy triste y angustiosa, es algo desconcertante  ya que normalmente ante la adversidad o el tsunami de la vida que vemos venir y que sabemos que llegará tarde o temprano para hacer nuestro entorno y nuestra vida añicos, tendemos a defendernos con la más remota esperanza que podamos encontrar, si no la inventamos, y seguimos luchando casi por una cuestión de naturaleza o evolución, de seguro de un ataque de desespero y profundo hundimiento no nos libraría nadie, por supuesto unos más que otros. En el caso de la protagonista de esta película, bien porque es tremendamente realista y afronta el cambio con dureza y con una generosidad aplastante para con su familia, o porque sus circunstancias le han tupido su razón de un velo negro nadando en una vertijinosa fantasía, o quizás por ambos motivos, a lo único que se agarra es al hecho de que su vida ya no le pertenece y actúa en consecuencia, disfrazando sus emociones de un optimismo irónico e intentando hacer todas aquellas cosas que desea antes de morir. Me recordó mucho a 7 Almas, en ambas historias sale a relucir esa actitud de compadecimiento ante una situación de enfermedad, que tratado de esta manera resulta muy negativo y destructivo para la persona, al menos es mi opinión. 

Es un film para ver una vez, no es para  nada agradable y tampoco es de esas películas que se olvidan, resultando un juego constante de sentimientos encontrados que despierta en el espectador, de seguro no deja indiferente, es de esas películas que meten el dedo en la yaga, saliendo a relucir esos temores que tenemos todos a la muerte, a lo que dejaríamos atrás, a cómo sería todo sin nosotros. Hace reflexionar sobre eso.







Reparto Principal:

Sarah Polley (Ann)
Scott Speedman (Don)
Amanda Plummer (Laurie)
Mark Ruffalo (Lee)

Vídeo:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Last Cinderella (2013) **/5

Hierro 3 (2004) ****/5

The Leftovers T1 (2014) *****/5