Por 13 Razones (2017) serie_tv ****/5



(8.9) IMDB; (7.6) FilmAffinity



"Echa un vistazo a tu alrededor: 
¿Quién podría ser Hannah Baker?"





Título original: 13 Reasons Why
Año: 2017
Director: Tom McCarthy, Gregg Araki, Carl Franklin, Jessica Yu, Kyle Patrick Alvarez
Capítulos: 13
**Adaptación de la novela homónima de Jay Asher

Género: drama, institutos, adolescencia, bullying



Hannah Baker (Katherine Langford) está muerta. Decidió acabar con su vida por trece razones, todas ellas detalladas y explicadas en unas cintas que deja a buen recaudo. Quería asegurarse que cada una de las personas a las que dedica cada grabación, escuche el motivo, su motivo.

***

Es curioso cómo enfocamos hoy en día el suicidio. Aún es un tema tabú en muchas sociedades, por no decir que en casi todas, y es que tras la decisión de una persona de acabar con su vida, siempre se sobreviene un tsunami de culpa que salpica a todas las personas que tenía a su alrededor.
El silencio que deja el suicida tras de sí grita más y ensordece más que la música de una disco en una noche de sábado. Esta serie habla sobre eso y además de forma muy crítica y didáctica. Bullying, abusos, mirar hacia otro lado, todo ello enmarcado en un entorno escolar de instituto: compañeros de clase, profesores, familiares, fiestas, borracheras y los conflictos habituales y no tan habituales de los adolescentes.

No hace falta explicar que todos pasamos por los diecisiete, la montaña rusa que sube tan alto al cielo como baja al mismo infierno, es una época de mucho vértigo, virginidad, primeras experiencias, amistad, amor, el camino que se bifurca, la decisión de adulto que tomas como un niño y que marcará por siempre. Hanna Baker es una más de ese parque de atracciones. Las razones por las que una joven que tiene toda la vida por delante decide renunciar a su vida da mucho qué pensar, nadie entiende y todos se culpan, quizás el torbellino de la juventud fue difícil de soportar para ella, o puede que realmente algo se salió de lo "normal". Ella tomó la decisión pero ¿cómo alimentó esa idea? ¿Hay culpables?

Me gusta muchísimo cómo han desarrollado el tema del suicidio. Son trece episodios que se hacen muy cortos y con mucho misterio. Todo está contado desde la voz en off de la protagonista. La serie transcurre en un ambiente conmovedor y juvenil pero totalmente ensombrecido por el suceso de su muerte, una pesada carga que deja en todos.

La soledad que se fue desarrollando en ella se palpa a lo largo de los capítulos, se vuelve cada vez más grande, su situación se va convirtiendo en un mar de desapegos, de manera que el espectador va empatizando más y cada vez mejor con lo que le fue ocurriendo con cada una de las personas que ella nombra en las cintas. Realmente una serie que deberían poner en todos los institutos y universidades. También deberían verla los padres y madres del mundo, y ¿por qué no? Todos deberían hacerlo, el suicidio es algo que ocurre y seguirá sucediendo. No vale de mucho hacer uso del ego humano y no reconocer que hay cosas sobre las que no tenemos el control, hechos que suceden y no hay respuestas, sino silencio. No hay que tener miedo a hablar del suicidio, todo lo contrario, hay que reflexionar sobre él. No es tentar al diablo, es hablar de lo que nos ocurre como sociedad. 

Quizás podamos prevenir de alguna forma. Con sólo prestar algo de atención a nuestro alrededor, podríamos evitar que otros decidan poner fin a sus vidas, o al menos, podríamos sin saberlo, desactivar por un segundo esa idea.




Reparto Principal:


Christian Navarro (Tony Padilla)
Dylan Minnette (Clay Jensen)
Katherine Langford (Hannah Baker)



Tráiler (en español):




** Si os interesa este tema, os dejo el enlace de un reportaje muy bueno sobre el suicidio que se realizó en España hace algunos años. Lo he visto varias veces porque es realmente muy bueno.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Last Cinderella (2013) **/5

Hierro 3 (2004) ****/5

The Leftovers T1 (2014) *****/5