TOKIO BLUES (2010) **/5
Indispensable leer la novela para entender la película
Título: Tokio Blues
ノルウェイの森 Noruwei no Mori
Año: 2010
País: Japón
Duración: 133 min
Director: Tran Anh Hung
**Basada en la novela Tokio Blues de Haruki Murakami
Género: romance, drama
Watanabe (Kenichi Matsuyama), Kizuki (Kengo Kora) y Naoko (Kiko Mizuhara) son amigos desde la infancia, la repentina muerte de Kizuki dejó un vacío difícil de llenar para Naoko. A raíz de esta fatídica circunstancia, no es hasta pasado un tiempo que Watanabe y Naoko vuelven a reunirse. Ambos inician una relación compleja, difícil, donde a pesar de la ausencia de su amigo, éste sigue estando presente entre ellos. Es la historia de una pérdida.
***
Esta película está llena de congoja, realmente deprimente pero muy relajante al mismo tiempo, efecto colateral de la tristeza. La fotografía, ambiente y planos conforman un film en realidad, muy agradable de ver. esta película tiene todos los ingredientes del dolor por la pérdida, o más bien, el desconcierto de la pérdida repentina de un ser querido. La culpa, la incertidumbre, al mismo tiempo la pulsión de seguir adelante, dejando las dudas atrás, hará que Watanabe, en la cúspide de su juventud, tenga que vivir un camino solitario, lleno de reflexiones y diálogos consigo mismo.
Se nos presenta el protagonista de esta historia, Watanabe, un joven sin mucho talento, pragmático, como él mismo se define es un chico del montón, sigue la inercia de la vida como tantos otros, no se entusiasma demasiado ni se altera por nada, es un lector empedernido y no es selectivo con sus amistades. Su gusto por las mujeres no está nada definido. Vive en una residencia para estudiantes mientras cursa sus estudios en la universidad. La muerte de su amigo Kizuki lo marcó para siempre e hizo que se planteara muchas cosas, nunca comprendió por qué se fue dejando a Naoko atrás. Durante toda la historia Watanabe está solo, aún teniendo gente a su alrededor, se puede sentir esa soledad en cada página del libro, en cada segundo del film, todo el rato, da la sensación de ser espectador de una parte importante de su vida, un periodo de transformación. Tanto en la película como en el libro es así. A él sólo le interesa de verdad una cosa: Naoko, su amiga de la juventud, y protagonista secundaria, es una chica débil, sensible, tímida, apesadumbrada.
Tras la muerte de su novio, no parece levantar el vuelo y sus pensamientos no dejan de girar una vez tras otra sobre ese suceso, para ella la única persona que puede comprenderla es Watanabe. Para mejorarse a sí misma, decide irse a las afueras, a una casa comunitaria en el campo, donde recibe terapia de grupo, hace labores de granja, es
allí donde conoce a Reiko, una mujer de mediana edad cuyo pasado la ha catapultado a ese lugar, lejos de su marido, allí pasa largos años de su vida hasta la llegada de Naoko a su vida, a través de ella verá algo de luz en su vida.
Y por último, tenemos a Midori, una chica alocada, charlatana, adicta a ver películas porno, regenta una librería junto a su hermana, tiene a su padre enfermo en el hospital y cuida de él cada día, es una chica con ideales, tanto habla de política como suelta un chiste y bromea con cualquiera, ella tiene novio pero conoce a Watanabe y se enamora de él. Ella llega a su vida como brisa fresca, de alguna manera Midori es el punto de inflexión que necesita nuestro protagonista.
La historia en la película, como suele ocurrir la mayor parte de las veces, se come escenas, diálogos y algún que otro personaje que aparece en el libro, que aunque no resulte importante, sirven para dar forma a esta historia. En la peli, aunque sí que se transmite esa soledad en la que se ve envuelto Watanabe en sus años de universidad tras la muerte de su amigo y la lejanía de Naoko, que además personalmente pienso que el actor ha sido perfecto para el papel, el personaje de Midori, la amiga que luego resulta ser algo más, en la peli no se le da mucha importancia, en el libro es bastante crucial, sobretodo llegado al final de la historia. También tengo que decir que Reiko es un personaje principal y sin embargo en la película relegó a ser totalmente anecdótico, hay una escena de sexo en la que no se entiende si no has leído el libro. La complicidad que tiene con Watanabe no se siente para nada en el film. Tampoco se sabe de su historia, cómo acabó en el sanatorio. Por supuesto en la novela se explica muy bien el por qué. En sí, tanto en la película como en el libro, el ambiente es bien triste, a mí lo que me ha llegado al ver este live action es precisamente esas emociones de tristeza, esa realidad aplastante, los días pesados, días de espera, domingos largos. Por otro lado, con respecto a Naoko, el agujero al que se va adentrando poco a poco y acaba destruyéndola, está presente todo el rato.
El encuadre del film, los paisajes, la estructura tan dramática donde se desarrolla la historia es atrayente del todo, me sumergí por completo. Es como yo digo, una historia de paso, una parte de la vida de una persona, una parte importante. En cuanto a la comparación definitiva de la película y el libro, está aprobada aunque creo que me quedo mil veces con la novela, me ha emocionado más, he conocido mucho mejor a los personajes, algo necesario para entender muchas cosas que ocurren en la película, o más bien, cómo ocurren.
Reparto Principal:
Rinko Kikuchi (Naoko) |
Kenichi Matsuyama (Watanabe) |
Kiko Mizuhara (Midori) |
Kengo Kora (Kizuki) |
Tráiler:
Comentarios
Publicar un comentario
Mil gracias por comentar! ;)