FOXTROT (2017) ****/5



"..?.."


Filmaffinity (6,4); IMDB (7,5)



Título: Foxtrot
Año: 2017
País: Israel
Duración: 1 h 48 min
Director: Samuel Maoz
Género: Drama


2017: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado
2017: National Board of Review (NBR): Mejor film extranjero
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa



Un día cualquiera, una familia israelí recibe en su casa la triste noticia de la muerte de su hijo durante el servicio militar, pero no todo es lo que parece. 

***

Esta historia se desarrolla en Israel, girando en torno a una familia típica, un par de soldados enviados a "nowhere". El film se desarrolla pausadamente, pareciera la intención del director, que todo vaya asentándose poco a poco y dolorosamente en el espectador, hasta llegar al punto que quiere. El reparto de actores y actrices para el cometido ha sido fantástico, con dramáticas y excelentes interpretaciones, ha resultado en una película que aunque de temática algo gastada, tratándose del conflicto que se vive en este país, logra llevar al espectador a otro lugar, a uno muy específico. 

Esta ha sido una de esas películas de contraste, de las que te hacen reflexionar, y no porque haga mención al conflicto Israel-Palestina, no ahonda mucho en esto, aunque se lee a gritos, pero sí en cómo la sociedad vive sus consecuencias. Vivimos cada día como si fuera uno más, o uno menos, no terminamos de aprender que nada es seguro, y por supuesto, nunca estamos preparados para la pérdida. 

El impacto de una noticia que anuncia la muerte de un hijo, arrasa como un tsunami en el seno de una familia, que en principio, supone estar preparada para recibirla en cualquier momento, se desliza pesadamente como una piedra en el barro. Es lo que ocurre en este país actualmente, y lo que viene ocurriendo años atrás, una guerra ruidosa, impuesta, una continua alerta, siempre a punto de explotar, una irritabilidad generalizada. Una sociedad que se convierte en víctima de un conflicto, por el que los jóvenes deben servir a su país, sí o sí. 


Un film que deja un regusto amargo, acalorado, con un enorme vacío en el corazón y la lección duramente aprendida.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Last Cinderella (2013) **/5

Hierro 3 (2004) ****/5

The Leftovers T1 (2014) *****/5